jueves, 26 de enero de 2012

Mantenimiento preventivo de hardware

Es una revisión que se le realiza al equipo en un tiempo periódico, para mantener un rendimiento óptimo y un mayor tiempo de vida del equipo. Pero por más limpio que se tenga la computadora, ese no es el único factor que puede dañar la computadora. El medio ambiente donde se está el equipo afecta con el rendimiento de la computadora, por lo tanto para tener un correcto mantenimiento es necesario tener el ambiente adecuado para la instalación y el uso del equipo. Entre los factores que afectan el rendimiento de la computadora están:


• El calor excesivo
• El polvo
• Fuentes de magnetismo
• Campos electromagnéticos
• Humedad
• Fallas de energía


Para comenzar el mantenimiento se necesitan varias herramientas como: Desarmadores (paleta, estrella), brochas suaves, alcohol isopropílico, un soplador, franelas, pulsera antiestática, etc. Al realizar el mantenimiento se necesitan tener varias precauciones como:

• Asegurarse de que el equipo este desconectado.
• Usar ropa ajustada (para evitar desconexiones involuntarias)
• Descargar la energía del cuerpo en un material metálico (para evitar daños en dispositivos eléctricos).

Al comenzar el mantenimiento abrimos el gabinete, después se pasa a desconectar los cables de alimentación y de datos.
Retiramos el disco duro para limpiarlo, pasamos a retirar la fuente de poder y a destornillar la tarjeta madre.
Una vez desconectado todo, procedemos a limpiar el gabinete para procurar que dure más tiempo limpio los componentes internos del CPU.
Para limpiar el disco duro necesitamos una franela suave retirando el polvo de el, cuidando de no mover mucho el disco duro ya que podemos causar una descompostura en los platos.
Para limpiar la fuente de poder podemos usar el soplador, deteniendo con el desarmador el ventilador para evitar un voltaje dañino, o para evitar una descompostura en el mismo; ya que si el ventilador excede la velocidad para la que fue diseñado, se puede dañar.


Para comenzar a limpiar la tarjeta madre, también utilizamos el soplador para retirar el polvo que este suelto, y con una aspiradora quitamos el polvo que quede en el aire.
Al limpiar los conectores de la tarjeta madre, podemos utilizar un borrador blanco para lápiz teniendo cuidado de no dañar las conexiones.
Para limpiar la unidad de CD se recomienda utilizar un disco especial de limpieza; pero en caso de que no quede del todo limpia, se puede abrir y limpiar con mucho cuidado la parte interior de la misma. Por supuesto sin tocar el láser ya que con un simple rayón se puede dañar. Para limpiar una disquetera o Unidad de 3 ½ A se necesita retirar la misma, teniendo cuidado ya que el modelo y la forma cambia según el fabricante. Los puertos se pueden limpiar también con el borrador blanco cuidando sus conectores.
Una vez terminado el mantenimiento, se pasa a ensamblar todo de nuevo una ves mas teniendo cuidado y haciendo uso de la pulsera antiestática.
Cuando se tiene todo conectado dentro del CPU pasamos a cerrar el gabinete haciendo coincidir las entradas de los puertos. Se recomienda no dejar ningún espacio abierto para evitar la entrada de roedores que puedan causar una descompostura a un componente. Una ves conectado todo y verificado se pasa a encender el equipo para volver a hacer un chequeo de sus componentes y si el equipo funciona bien.
Una vez hecho esto, se concluye en mantenimiento preventivo del hardware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario